SUEÑOS COMPARTIDOS, ENTRE EL SOCIAL DREAMING MATRIX Y LA MULTIPLICACIÓN DRAMÁTICA

Miercoles 14 de Abril de 18:00 a 20:00

Taller conducido por: Carmen Tresaco y Maite Pi

En los años noventa del siglo pasado Gordon Lawrence desarrolló el social dreaming matrix, algo así como la matriz social del soñar. Se basó en la lectura de Charlotte Beratd de 1968, Tercer Reich de sueños. En el documento recoge los sueños de los judíos que acudían a consulta médica. Propuso a diversos médicos recoger los sueños de sus pacientes que ella reunió y vio que en sus sueños aparecía el horror y percibían el peligro al que estaban expuestos, mientras durante el día se autoconvencían de que podían resistir. A partir de ahí Lawrence se dio cuenta del componente social de los sueños, creando el social dreaming matrix. 

En la sesión de social dreaming la persona que conduce pide a los participantes que expliquen algún sueño. A partir de ahí el resto asocia libremente con una experiencia propia o con otro sueño, no hay interpretación. Al final de la sesión quien conduce resume los sueños que se han ido explicando.

En psicodrama, Hernan Kesselman y Eduardo Pavlovsky crearon la multiplicación dramática, en ella el protagonista crea una escena y alguien del público que resuena con ella, crea otra escena. El proceso se va repitiendo, a medida que van apareciendo protagonistas que crean escenas a partir de lo que resuena en ellos de la/s escena/s anterior/es. 

En el social dreaming se enlazan sueños y asociaciones libres a partir de los sueños. En la multiplicación dramática se enlazan escenas que también podrían ser de sueños. La asociación libre se asemeja a lo que en Psicodrama se denomina como resonancia. 

En nuestro taller proponemos articular las dos técnicas, en lugar de multiplicación de escenas, proponemos trabajar desde la multiplicación del soñar y lo que resuene en los participantes. En principio pensamos en un intercambio verbal, pero siempre se puede crear una escena dibujando. 

Se trata de un taller exploratorio, de una primera experiencia articulando las dos técnicas en la que os animamos a participar.

Para podernos ver todos a lo largo del taller, el aforo queda limitado a 23 participantes.

En el siguiente enlace os podeis inscribir. Antes del taller las personas inscritas recibiréis el enlace para uniros al taller.